Experimentos en la cocina: bizcocho de yogurt




La cocina es un tema que no estaba en mis planes tocar en el blog, sin embargo, mi hijo mayor me ha lanzado el reto... y claro,  yo recojo el guante.

Me gusta la cocina pero, como en todo lo que hago, busco lo más práctico, así que las recetas que espero presentarles serán muy "de andar por casa", como la de hoy.

Hace ya un tiempo les comenté que mis pasteles son un fracaso, honestamente de cada 5 que he hecho, uno queda bien, otro más o menos y  los tres restantes simpre tienen algún fallo (al menos no son incomibles)

La receta que he usado a lo largo del tiempo para hacer tortas era con  harina leudante (Robin Hood), azúcar, huevos, leche, mantequilla o margarina (en barritas)  y  esencia de vainilla.  Sin embargo al llegar a mi nuevo hogar, me he encontrado sin harina leudante y  que por estos lares se usa el aceite de oliva para todo, incluidos los postres... en mi vida anterior lo usaba para condimentar ensaladas y poco más....
Así que comencé a buscar recetas y encontré la más sencilla: la del bizcocho de yogurt. La he ido adaptando al gusto familiar y después de multiples experimentos esta es la que me ha dado mejores resultados ;)


Mis manias:  prefiero usar una cuchara o espátula de madera. Me relaja hacerlo a mano.
Prefiero las medidas en cucharadas... las tazas a veces me confunden.
Prepararlo los domingos, porque es el día del pasticho, y asi no tengo que precalentar el horno, cambio pasticho por bizcocho y listo.

Ingredientes para el bizcocho:
2 huevos medianos
10 cucharadas de azúcar
1 yogurt (limón o cualquier sabor)
aceite de oliva o girasol (usamos la misma cantidad que de yogurt)
12 cucharadas de harina de trigo ( normal o fuerza )
2 cucharaditas de polvo de hornear
mantequilla o margarina y un poco de harina para el molde.

Preparación:
Lo primero que hago es separar las yemas  de las claras y estas últimas  batirlas un poco (no llego a punto de nieve ni de lejos) jejeje 
Preparo el molde, el que utilizo es de 22 cm de diámetro y 6 cm de profundidad



Luego en un tazón mezclo las yemas con las 10 cucharadas de azúcar, la voy agregando de 5 en 5, mezclando bien. Sigo con el vasito de yogurt y sigo removiendo, con el mismo vasito mido el aceite y lo agrego. Y a remover bien hasta que este bien mezclado. Aqui me detengo y enciendo el horno, aproximadamente a 200º C


Con el horno calentando, comienzo a agregar la harina y el polvo de hornear, la cierno a medida que voy añadiendola y entre tandas voy removiendo.  Se puede hacer previamente...pero siempre me olvido. Para finalizar  incorporo las claras mezclando de forma envolvente . Relleno el molde,  y al horno por 40 minutos. Para probar si esta listo, uso el método tradicional del palillo,  perforo  el pastel y si sale limpio esta listo y si no, lo dejo un poco más.


Ya listo, lo paso a la encimera y desmoldo... este quedo paliducho...a mi familia no les gusta asi, por lo que damos la vuelta y que quede por el lado dorado. 


Queda esponjoso y con un cafe con leche es perfecto... mis hijos lo prefieren con refresco de naranja.


Buen fin de semana!!

7 comentarios :

  1. Que pintaza tiene, me encanta tu bizcocho, jeje. Lo de las tazas a mi tampoco me va, en casa podria encontrar tazas de topecientos tamaños, jajaja. Por cierto que es un pasticho, me has dejado :OO, pensando que será, un pastel no creo porque si también haces bizcocho,jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ayla! El pasticho es la lasaña... por lo que que he leido parece que sólo los venezolanos lo llamamos así ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. Que buenooooooo!!!!! Yo lo acompañaría con un buen capuccino.....
    Feliz finde !!

    Miranda (http://mirandaamano.blogspot.com.es/ )

    ResponderEliminar

Blogging tips